Siguiendo los pasos de Valentina Tereshkova, quien en 1963 se convirtió en la primera mujer en orbitar la Tierra, Svetlana Savitskaya quedó en los anales de la exploración espacial y del empoderamiento femenino tras lograr triunfar en campos dominados tradicionalmente por hombres.
Pero todo parte mucho antes, con una infancia inspirada por su padre piloto y una prolífica carrera como campeona mundial en aviación y paracaidismo, piloto de pruebas y, finalmente, cosmonauta.
PUBLICIDAD
Así, el 25 de julio de 1984 marcó un hito en la historia de la exploración espacial, cuando Svetlana Savitskaya se convirtió en la primera mujer en realizar un paseo espacial. Claro que aquella hazaña no estuvo lejos de controversias, en una época en que el machismo imperaba y las mujeres eran reducidas a las labores del hogar.
Svetlana Savitskaya: Su camino hacia el espacio
Nacida en Moscú en el año 1948, Savitskaya creció en un entorno familiar ligado a la aeronáutica, lo que desde temprana edad despertó su interés por volar. Así, su pasión la llevó a destacarse en el paracaidismo antes de enfocarse en su formación académica y profesional en el Instituto de Aviación de Moscú y el Ministerio de Industria Aérea de la Unión Soviética.
Ya en 1980, su destreza y dedicación le permitieron ser seleccionada para el grupo de astronautas femeninas, y en 1982 se convirtió en la segunda mujer en viajar al espacio, misión que llevó a cabo junto a los cosmonautas Alexander Serebrov y Leonid Popov
Tras aquel hito, la profesional del espacio debió tolerar el sexismo por parte del resto de su plantel. Y es que al abrir la escotilla de la estación espacial soviética en su regreso a la Tierra, sus colegas Valentin Lebedev y Anatoli Berezovoi, la recibieron con flores y una frase de lo más infame: “Tenemos un delantal preparado para ti, Sveta. Como si estuvieras en casa. Por supuesto, tenemos una cocina para ti; allí es donde trabajarás”.
La primera mujer en caminar por el espacio
Pero eso no la desmotivó, y su misión más importante ocurrió dos años después, en 1984, cuando se inmortalizó como la primera mujer en caminar por el espacio exterior, un logro que le valió dos veces el reconocimiento como Héroe de la Unión Soviética. Su estadía en el espacio se enmarcó en la misión Soyuz T-12, durante la que pasó 3 horas y 30 minutos fuera de la estación espacial Salyut 7, siendo la encargada de tareas de montaje y soldadura.
PUBLICIDAD
Además, a nivel histórico es considerada como la última astronauta de la Unión Soviética, ya que su sucesora, Yelena V. Kondakova, viajó al espacio en la Soyuz TM-20 ya como ciudadana rusa en 1994.
Pero pese al éxito en su profesión, en 1993 Savitskaya decidió abandonar el cuerpo de cosmonautas para mantener un equilibrio entre su vida como cosmonauta y su familia. También se aventuró en la política, donde sigue activa como miembro del Partido Comunista de la Federación Rusa.
Con todo, durante toda su carrera la astronauta defendió férreamente la importancia de las mujeres en el espacio, argumentando que los equipos mixtos son más eficientes y que las mujeres son indispensables para tareas como la biotecnología y la detección de minerales.