Locales

Continúa búsqueda de militar estadounidense arrastrado por corrientes marinas en Luquillo

Buzos de FURA se encuentran en el agua desde tempranas horas de la mañana

.
Búsqueda turista arrastrado por la corriente en Luquillo (Rafael Morales/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

Las autoridades continúan este Jueves Santo la búsqueda de Samuel Maturi Wanjiru, un militar estadounidense de 26 años que fue arrastrado por corrientes marinas.

Según trascendió, Maturi Wanjiru, residente de Boston, Massachusetts, se encontraba en la playa La Pared, en Luquillo, junto a su familia cuando ocurrió el incidente.

Buzos de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) están en el agua desde tempranas horas de la mañana.

Este mes ha sido mortífero en lo que hace a los ahogados en la playa en el área de Puerto Rico”, dijo el capitán de guardacostas José E. Díaz al medio AP. “La gente debe comprender que la situación es lo suficientemente grave como para limitar nuestra capacidad de responder en los casos de búsqueda y rescate con naves de superficie sin poner en peligro a nuestras tripulaciones y bienes”, agregó.

En estos momentos, el personal de la Oficina de Manejo de Emergencias de Luquillo, Manejo de Emergencias Estatal en la Zona de Ceiba, la Guardia Costanera y los agentes adscritos a Marítima Fajardo están desplegados en la escena.

Recomendados

Otro turista estadounidense murió recientemente en el noroeste de Puerto Rico después que rescató a sus hijos adolescentes que habían sido arrastrados por el fuerte oleaje.

“Reiteramos el llamado a la ciudadanía a no ir a las playas esta semana porque están peligrosas por marejadas”, recalcó el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en Facebook.

Más temprano, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció el cierre temporal de dos balnearios debido a que las condiciones marítimas y costeras se encuentran peligrosas para los bañistas.

Los balnearios son: Manuel “Nolo” Morales en Dorado y el Cerro Gordo en Vega Alta.

Durante toda esta semana, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan ha advertido que continúa en efecto un riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de las playas desde Guánica, el norte de Puerto Rico hasta Humacao, Culebra, Vieques y las Islas Vírgenes Americanas.

“(Se pronostican) mares iguales o mayores a siete pies en las aguas del Atlántico y los pasajes locales. (Las) condiciones son peligrosas para pequeñas embarcaciones”, detalló el ente. “Es probable que haya corrientes de resaca que pongan en peligro la vida en el zona de surf, particularmente en las playas occidentales, el norte y el este, incluyendo Culebra y Vieques”, abundó la organización científica.

La entidad recomendó a los bañistas evitar visitar las playas durante los próximos días.

“Tomemos la decisión correcta para evitar más pérdida de vidas en nuestras playas locales (...) Siempre deben estar atentos a las condiciones marítimas y costeras antes de su visita”, agregó la entidad a través de la plataforma social X (antes Twitter).

Tags

Lo Último