Miguel Rodríguez, de 75 años oriundo de Yauco, realizó hoy una protesta frente a La Fortaleza para reclamar que, por el bienestar de Puerto Rico, se retome la agenda de 1938 del exgobernador Luis Muñoz Marín, fundador del Estado Libre Asociado (ELA).

“El propósito mío con este piquete o manifestación, es para recordarle al pueblo de Puerto Rico la figura de Luis Muñoz Marín”, dijo Rodríguez a la agencia Inter News Service (INS) mientras era observado por algunos transeúntes.

Expuso que “hoy día sabemos los problemas que tenemos, una serie de problemas no solamente económicos, sino sociales, de toda índole y para poder resolverlos tenemos que volver a aquella época donde teníamos que revisar la relación con Estados Unidos”.

“El Partido Popular fue fundado en 1938 por Luis Muñoz Marín y el eslogan, el símbolo fue Pan, Tierra y Libertad. En ese momento se entendía por libertad, libertad política, soberanía en otras palabras”, declaró el yaucano, quien tenía un cartel en el que proclamaba que “Justicia social y económica, sin justicia política es un engaño”.

El manifestante defendió lo expuesto por el alcalde de Caguas, William Miranda Marín, poco antes de morir en un discurso en el que defendió la soberanía para la isla.

“Como dijo William Miranda Marín, en el discurso que dio en la fundación Muñoz Marín en 2010, que tenemos que revisar esa relación con Estados Unidos. En ese momento se tildó de un discurso soberanista, en esencia era soberanista porque él reclamaba que los poderes políticos que se necesitan para poder resolver los problemas de Puerto Rico”, expresó Rodríguez.

El solitario protestante se identificó como un independentista que favorece el ELA soberano porque “si vamos a ver los puertorriqueños, la mayoría quiere continuar con la ciudadanía norteamericana”.

“Yo creo que no hay disparidad en eso porque uno puede ser ciudadano norteamericano y tener los poderes que necesitamos”, agregó.

Te recomendamos estos artículos: