La senadora independentista María de Lourdes Santiago dijo estar “decepcionada” con la designada juez asociada del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, cuando se le cuestionó sobre las respuestas que la abogada ofreció durante las vistas de confirmación que tuvieron lugar el jueves.

“(Estoy) muy decepcionada. Yo me había reunido ya con la licenciada (Oronoz), y para mí la vista era importante porque no quería ser injusta evaluando su nombramiento a través de los documentos que tenemos disponibles, y que se refieren a su función como abogada de parte, defendiendo posiciones que desde mi perspectiva están completamente equivocadas”, dijo la senadora Santiago en una entrevista radial (Notiuno).

La legisladora se refirió a la defensa del llamado “cateo patrio” por parte de Oronoz, y que se pretendió implantar en enero de este año en las Fiestas de la Calle San Sebastián. En esa ocasión, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz se vio forzada a dejar sin efecto esa intención, por ser violatoria de los derechos constitucionales de la ciudadanía. Oronoz fungía como directora de la División Legal del Municipio.

Santiago recordó también la participación de la abogada Oronoz, representando al Estado, en el caso en el que la Administración de Corrección pretendía someter a una intervención quirúrgica a un confinado que se alegaba tenía dentro de su cuerpo un teléfono celular, que no había sido detectado por los perros de la Unidad Canina, ni por el sistema Rayos X, ni en un registro manual.

“Abrirle el estómago a una persona que no consiente a ello, es una cosa bien grotesca. No creo que haya ninguna duda de que eso es violatorio del derecho a la dignidad del ser humano y que amerita la protección contra registros irrazonables”, expresó la senadora Santiago.

Para la legisladora pipiola, resulta inadmisible que la licenciada Oronoz “se escude” en que no puede opinar, porque ese asunto podría estar ante su consideración cuando sea jueza.

“En teoría, todo puede llegar ante la consideración de un juez”, arguyó Santiago.

Vea también estas notas: