El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, rechazó hoy solicitar la ayuda de la Fuerza de Choque de la Policía para que saque a los maestros que se mantienen en las sillas de los legisladores en el hemiciclo de ese cuerpo legislativo, luego de que estos entrarán por la fuerza e incluso mordieran a uno de los empleados del Sargento de Armas del Capitolio en reclamo de un retiro justo.

"No se puede invadir el Capitolio de la manera en que lo están haciendo", señaló Bhatia en una conferencia de prensa en su oficina legislativa. Sin embargo, indicó que "bajo ningún concepto viene la Fuerza de Choque" a sacar por la fuerza a los maestros, que se alega pertenecen a la Federación de Maestros.

El presidente senatorial no descartó que se tomen medidas punitivas contra las personas que mordieron a un empleado, golpearon a una empleada y empujaron a otros tantos. "Hay que ver los vídeos de seguridad", puntualizó.

Los maestros ocuparon el Capitolio luego de que el gobernador Alejandro García Padilla convocara anoche a una sesión extraordinaria y presentara una serie de medidas para reformar el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y el de la judicatura. También presentó un proyecto para unificar varias agencias de transporte colectivo.

Entre los cambios al SRM que el gobernador propuso anoche se encuentra el aumento de 9 a 10 % a la aportación al sistema, cambios en los bonos de Navidad, verano y medicamentos y la posibilidad que los futuros maestros aporten al seguro social.

Mientras, en la Camara de Representantes, el presidente Jaime Perelló determinó celebrar vistas públicas de los proyectos mañana, viernes, a partir de las 9:00 de la mañana en la sala de audiencias 1. El sábado se reanudará la sesión extraordinaria, lo que deja entrever que podría ser el día que llevarán los proyectos a votación.

Bhatia dijo favorecer que se celebren vistas públicas de los dos cuerpos legislativos en conjunto. Sin embargo, dijo desconocer qué pasará hasta que puedan iniciar la sesión extraordinaria.  "Constitucionalmente tenemos que comenzar hoy la sesión extraordinaria... Claro que queremos escuchar los planteamientos de los maestros, pero no de esta manera", sentenció.