El costo de la luz podría aumentar más todavía; ya que debido a unos problemas técnicos, varias unidades de producción de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están corriendo con diésel, el combustible más caro. Juan Rosario, miembro de la Junta de Gobierno de la AEE, aseguró en entrevista radial que esta situación "hace que el costo de combustible suba enormemente".

Según Rosario, varias unidades de Aguirre, la Ecoeléctrica y la Central Costa Sur, se encuentran fuera de servicio por mantenimiento o roturas. Esa energía hay que sustituirla con unidades más pequeñas.

"Estamos corriendo con una reserva finita", sostuvo Rosario, quien afirmó que los relevos de carga de una o media hora son la única solución para evitar el aumento que va a suponer el estar utilizando diesel todo el tiempo.

"Cuando eso ocurre, hay que prender todas la máquinas de lo que se llaman piking units, que son máquinas que se prenden solamente cuando hay problemas. Corren con diesel, el combustible más caro. Algunas corren con gas", añadió.

Sobre este particular, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea Flores, comentó a WKAQ que se espera que los problemas técnicos en las unidades 6 de Costa Sur y la 2 de Aguirre se resuelvan entre esta y la próxima semana.

De otra parte, Alicea Flores expresó que para reducir el costo de la luz, será necesario lograr que las unidades corran con gas. Es por eso que se espera que para verano Costa Sur esté trabajando con gas.

Metro había hecho gestiones para contactar al Director ejecutivo de la AEE, para hablar sobre los apagones que se registraron recientemente, pero los esfuerzos fueron infructuosos.