El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano catalogó hoy como “nefasta y anticonstitucional” una supuesta determinación del Tribunal Supremo en contra de una mujer, que no puede adoptar a la hija biológica de su pareja mujer, ya que perdería su derecho jurídico sobre la menor.

“Con esta nefasta decisión el Tribunal Supremo de Puerto Rico vuelve a incumplir con su obligación constitucional de otorgar justicia a quienes recurren a los tribunales como último recurso en su búsqueda de la igualdad. Esta decisión es anticonstitucional. La Constitución es clara: hay que proteger de manera igual a todos los ciudadanos y no se les puede violar su inviolable dignidad”, afirmó Serrano.

El activista de derechos humanos, además, añadió que la determinación del tribunal “viola, atenta y desafía” la Constitución de Puerto Rico.

“El Supremo tenía la oportunidad histórica de no tan sólo honrar la dedicación, el amor y el compromiso que esta pareja de mujeres lesbianas habían demostrado durante el tiempo que criaron a esa niña, sino que era lo justo y lo que la Constitución obligaba”, sostuvo.

Serrano, asimismo, indicó que la decisión “no atiende la inconstitucionalidad” del artículo 138 del Código Civil, que prohíbe a dos personas la adopción de un menor.

“Si la Asamblea Legislativa no corrige esta terrible decisión con legislación que permita a todas las personas adoptar, sin importar su orientación sexual o identidad de género, lo más terrible es que tendrá que ser el Tribunal Supremo estadounidense, quien finalmente reconozca ese derecho en nuestra jurisdicción”, precisó.