El designado secretario del Departamento de Educación (DE), Dr. Rafael Román Meléndez, afirmó esta mañana en entrevista radial (Radio Isla 1320) que aunque hay prioridades inmediatas para atender en esta agencia, el reto mayor será lograr una transformación general que beneficie al estudiantado.
        
"El principal reto, y es la encomienda que así se me ha dado, es primero promover una transformación en el Departamento, donde por fin podamos decir que los recursos administrativos y fiscales del Departamento de Educación se han movido a dar esos servicios a las escuelas públicas, directamente a los estudiantes", sostuvo el Dr. Román Meléndez.

Sobre los retos inmediatos, el nuevo secretario afirmó que la prioridad será poder comenzar este nuevo semestre escolar, que inicia el 8 de enero, con todos los recursos necesarios. Hay que llenar muchas vacantes de maestros y atender los asuntos pertinentes a maestros retirados, personal docente y administrativo que se encuentra enfermo y maestras embarazadas.

Por otro lado, en el ámbito presupuestario, históricamente se ha planteado que el dinero asignado para el DE se queda en nómina. El 80% va directo a los pagos y 20% para materiales. 
 
Sobre este particular, el doctor dijo a Radio Isla 1320 que "hay que identificar si esa cantidad que se dice del 80% de nómina, dónde están esos empleados y qué por ciento de esos empleados está en funciones administrativas, que yo necesito que se muevan a las escuelas a dar apoyo administrativo a los superintendentes de escuelas".

El nuevo plan del secretario podría contemplar la movilización de empleados que están en el edificio central a las escuelas o regiones educativas para ofrecer servicios directos a los estudiantes. "Haremos los cambios que tengamos que hacer", añadió.

Según el designado secretario, también se trabajará arduamente con los temas de deserción escolar, escuela vocacionales, educación especial y plan de retiro de maestros, entre otros. Además, se buscará crear alianzas con otras agencias gubernamentales para bregar con el tema de la criminalidad.

"No podemos pretender atender el problema de la criminalidad y los problemas sociales en el País, sino entendemos que eso se resuelve con educación", indicó el doctor, quien aseguró que las distintas agencias de gobierno deberán laborar en conjunto y con proyectos articulados, si desean disminuir este problema. 

Respecto al tema de educación especial, el secretario sostuvo que "si de algo pueden estar seguros los padres de los niños de educación especial es que este señor posee la sensibilidad para trabajar con el problema".

Por todo lado, mencionó que por ahora no evalúa abrir más escuelas vocacionales, sino reforzar las existentes.
                   
El Dr. Román Meléndez, quien fue nombrado ayer por el gobernador electo Alejandro García Padilla, se desempeña, desde 2009, como director de la Escuela Especializada Pretécnica “Federico Asenjo”, de Barrio Obrero, donde ha logrado un 98% de retención a nivel intermedio. En el pasado, fue ayudante del doctor Rafael Aragunde.