El gobernador Alejandro García Padilla anunció anoche mediante un comunicado de prensa que convocó a una sesión extraordinaria a los legisladores para discutir un conjunto de medidas para reformar el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Un aumento en la pensión mínima de los maestros -que os maestros han dicho que es una reducción a la pensión actual-, la eliminación de las llamadas pensiones privilegiadas o Cadillac, un aumento de 9 a 10 % la aportación del magisterio al retiro y una propuesta para que los futuros maestros apliquen al seguro social son algunas de las propuestas del ejecutivo para reformar el SRM.

"Si no reformamos el retiro, colapsará. No habrá dinero para cumplir con las pensiones de los miles de maestros retirados ni con el resto de la clase magisterial", expresó el mandatario sobre la razón para la que presentaba las medidas en un proceso tan acelerado, que responde en gran parte a la advertencia de la casa acreditadora Moody's de que si no se atendía este y otros asuntos económicos, degradarían los bonos del país a chatarra .

Aunque no se incluyó en el comunicado, se espera que también se presenten medidas para reformar el Sistema de Retiro de la Judicatura, ficha de tranque que puso el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para darle su apoyo a la extraordinaria.

Tras el anunció del gobernador, los líderes magisteriales reaccionaron decepcionados y aseguraron que se moverán hasta el Capitolio para evitar que los legisladores aprueben estas medidas. "Esto es una falta de respeto, la integridad y la transparencia. Él había dicho que iba a considerar lo de las dos semanas (que le pedimos el martes), pero que eso iba a depender de sí cambiaban los números. ¿Los números cambiaron de anoche para acá?", expresó Eva Ayala, portavoz de Educamos, uno de los grupos magisteriales del Frente Amplio en Defensa del SRM.

Pero tal parece que la aprobación de los proyectos no será un proceso fácil, ya que, aunque el gobernador pudo obtener el insumo de los legisladores para convocar la sesión extraordinaria, muchos de ellos han expresado sus dudas sobre atender la crisis en el SRM de manera apresurada y otros tantos tenían viajes al exterior planificados.

"Lo responsable es esperar a tener el proyecto completo", expresó el representante Manuel Natal, quien junto con otros seis legisladores se reunieron con la presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aída Díaz, al culminar el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara debido a que querían aclarar ciertas dudas previo a asumir una postura al leer los proyectos. Los otros representantes que estuvieron en el encuentro fueron Brenda López de Arrarás, Luis Vega Ramos, Carlos Vargas, José Báez, Lydia Méndez y Luis Raúl Torres, quien aseguró que, en caso de no estar de acuerdo con las propuestas del gobernador, "estoy dispuesto" a votarles en contra.

En el Senado, las senadoras Maritere González y Rossana López han expresado públicamente su oposición a que se atienda el problema en los SRM y SRJ de manera acelerada, ya que podría provocar un éxodo de maestros. Cirilo Tirado y Antonio Fas Alzamora también han mostrado reservas.

Miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) han expresado su apoyo a los líderes magisteriales, al punto de que el presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, dijo que estaba dispuesto a marchar con ellos.

La sesión extraordinaria podría extenderse hasta el 7 de enero, fecha en que culmina el periodo de 20 días.