El gobernante puertorriqueño, Alejandro García Padilla, descartó hoy convocar asamblea constitucional de estatus al considerar que ya el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comenzado a tomar acción para que se consulte al pueblo en un plebiscito vinculante.

Ante la posibilidad del primer ejecutivo asignar delegados que compondrían el comité para la asamblea constitucional de estatus, García Padilla indicó que “en la promesa de campaña está, y era que si el presidente no tomaba acción en el primer año, en el segundo año nosotros tomaríamos acción. El presidente está tomando acción”.

El presidente estadounidense asignó 2.5 millones de dólares en el presupuesto de 2014 para transferirlos a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico para educar sobre las distintas opciones que resolverían el centenario problema del estatus de la isla.

Nuevamente, García Padilla descalificó el plebiscito realizado el 6 de noviembre de 2012 por el entonces gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el que la mayoría del pueblo puertorriqueño se pronunció en contra del actual Estado Libre Asociado (ELA), que defiende el Partido Popular Democrático (PPD), que preside.

“Yo lamento que los amigos del PNP hayan quedado al descubierto en el campo y el plebiscito aquel con el que botaron dinero, se haya dado a las luz pública que fue un embeleco como habíamos anticipado”, afirmó García Padilla a los periodistas al finalizar una rueda de prensa tras el vuelo inaugural de Southwest a la isla, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Destacó que “ahora el presidente (Obama) ha estado tomando acción seria para un proceso serio que sea inclusivo, que no sea excluyente, que no sea como hizo el PNP en las elecciones pasadas”.

El mandatario afirmó que el PPD apoyará la opción de ELA en un próximo plebiscito.

“El Partido Popular aprobó en asamblea el punto de Estado Libre Asociado y es lo que queremos y lo que ha ganado todas las otras veces que se le ha preguntado al elector”, manifestó el gobernador.

Agregó que cree que deberían estar las opciones de estadidad (anexión), independencia y ELA porque según manifestó, “es la opción de futuro que los puertorriqueños siempre han favorecido”.

En el pasado certamen, que se realizó conjuntamente con las elecciones generales ganadas por García Padilla y su partido, no figuró el ELA.

En cambio, participó el ELA Soberano, que estuvo representado por la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), que ha manifestado su disposición a terciar en un nuevo plebiscito, siempre que las fórmulas políticas cumplan con los parámetros establecidos por las Naciones Unidas.