Noticias

Denuncian tala ilegal de miles de árboles en Fajardo

Miles de árboles endémicos y nativos fueron cortados y aplastados con una pala mecánica que ha desviado los cursos de los acuíferos y quebradas; debido a la remoción de la corteza terrestre en una montana del Barrio Naranjo, en la ciudad de Fajardo, denunció hoy Carlos Montalvo Mont, portavoz de Ciudadanos Kon Conciencia, una organización de interés publico en el área Este.

Cuatro agentes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) detuvieron el movimiento de corteza terrestre y la deforestación causada en una finca de 27 cuerdas propiedad de la Yadira Vázquez Figuer, radióloga y presidenta de Centro Imágenes Manatí, según se indicó.

Los vigilantes tuvieron que acudir esta semana, por segunda ocasión, para evitar que la maquina oruga continuara destruyendo árboles y construyendo caminos en un monte que está a unos mil pies de altura en la periferia del Bosque Nacional El Yunque, en jurisdicción del Municipio de Fajardo.

Recomendados

Arboles de roble nativo, roble cimarron, yagrumo macho y yagrumo hembra, ausubos, Eugenia, guabá, maricao, palmas reales, moca, caimitillo, camasey, palma de sierra, guaraguao, jagüey y capá blanco son parte de los árboles cortados y aplastados por maquinas en un monte de Fajardo.

Una querella fue presentada a la Oficina en Fajardo del DRNA por Rafael Benítez, propietario de una eco-hospedería conocida como hotelito, ubicado frente a la deforestación de miles de árboles.

“El movimiento de corteza terrestre tumbando los arboles ha ocasionado que los acuíferos del monte cambien sus rutas originales y sequen las quebradas que vienen de El Yunque”, advirtió Montalvo Mont que reside cerca de la deforestación.

Señaló que “los desarrollos de residencias privadas en fincas en la periferia del Bosque Nacional El Yunque, han proliferado y el Servicio Forestal federal no supervisa las colindancias en el aérea de los barrios Naranjo, Paraíso y Sonadora del municipio de Fajardo. Esta situación ha permitido que una clase profesional pudiente viole todas las reglamentaciones de conservación y protección de nuestros bosques y acuíferos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos