Estilo de Vida

CDC: tasas de infecciones de transmisión sexual han aumentado drásticamente en adultos mayores de 55 años

Las infecciones de transmisión sexual son cada vez más comunes en los adultos mayores

Prevención de enfermedades sexuales.
Prevención de enfermedades sexuales. Foto: Doityourself13 | Dreamstime.com

PUBLICIDAD

Las infecciones de transmisión sexual son cada vez más comunes en los adultos mayores de 55 años, así lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Las cifras de clamidia, gonorrea y sífilis se han duplicado en todo el territorio estadounidenses en personas mayores de 55 años durante el período de 10 años, entre los años 2012 y 2022, según datos de los CDC.

“El número de casos de sífilis entre personas de 55 años en adelante se multiplicó por siete durante esos 10 años, mientras que los casos de gonorrea aumentaron casi cinco veces y los casos de clamidia se triplicaron durante ese tiempo”, explica NBC News en su página web.

Hablar de sexo es importante en adultos mayores

El informe, que será expuesto en el evento previo al Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas el próximo mes, indica que tanto los médicos como los adultos mayores pasan por alto el riesgo que pueden tener de ITS en este grupo de edad.

“Hablamos de fumar, hablamos de dieta, ejercicio, muchas cosas, y nada de sexo”, dijo Justyna Kowalska, autora de la presentación y profesora de medicina en la Universidad Médica de Varsovia.

Recomendados

“En los años 30, 40 y 50, la escuela tradicional en realidad no impartía educación sexual de manera muy formal”, dijo Matthew Lee Smith, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de Texas A&M, quien estudia los riesgos de salud en los adultos mayores.

Ni pacientes ni médicos preguntan sobre las actividades sexuales

Smith, gracias a sus investigaciones, ha demostrado que los adultos mayores tienen poca o nula la información sobre la transmisión, los síntomas y la prevención de las ITS.

Inclusive, el experto indica que hay médicos que les avergüenza preguntarle a los pacientes mayores sobre su actividad sexual y estas tampoco están dispuestas a hablar del tema.

“Nadie quiere pensar en que la abuela haga esto”, dijo Smith. “Ciertamente no le vas a preguntar a la abuela si usaba condones, y eso es parte del problema, porque toda persona, independientemente de su edad, tiene derecho a la intimidad”.

Tags

Lo Último