Arte y Cultura

Festival Casals 2024 anuncia su variada programación

Se llevará a cabo del 25 de mayo al 8 de junio de 2024

Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Festival Casals. Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

La Corporación de las Artes Escénico- Musicales (CAEM) anunció una variada programación con reconocidos artistas de talla mundial para la nueva edición del Festival Casals.

Considerado el evento de música clásica más importante del Caribe, el festival se llevará a cabo del 25 de mayo al 8 de junio de 2024 en la Sala Sinfónica Pablo Casals y la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce (CBA), y en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR).

El festival cuenta con la dirección artística de Maximiano Valdés.

“Extendemos una invitación al pueblo puertorriqueño y a los amantes de la música clásica de todas partes del mundo para que vivan la experiencia del Festival Casals de Puerto Rico. Un magno evento con una respetada trayectoria y que ha marcado la historia musical de Puerto Rico con momentos inolvidables. Artistas de talla mundial nos deleitarán con una magistral combinación de lo clásico y lo moderno en conciertos orquestales, recitales, estrenos mundiales y la presentación especial de ballet y teatro lírico”, expresó Melissa Santana, directora de la CAEM.

La noche de apertura será el sábado, 25 de mayo, a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) dirigida por el director alemán, Andreas Delfs. La orquesta estará acompañada por el virtuoso pianista Yefim Bronfman. Reconocido internacionalmente como uno de los pianistas más aclamados y admirados de la actualidad, Bronfman se encuentra entre un puñado de artistas más solicitados por festivales, orquestas, directores y series de recitales en el mundo. Su dominio técnico, poder y excepcionales dotes líricos son reconocidos constantemente por la prensa y el público. Además, ha estado nominado seis veces al Grammy, premio que ganó en el 1997. Durante este concierto inaugural, se estrenará en Puerto Rico la pieza Moriviví, compuesta por la puertorriqueña Angélica Negrón. El repertorio lo completan dos piezas de Ludwig van Beethoven: el Concierto para piano y orquesta núm. 4 y la Sinfonía núm. 7.

Recomendados

El festival continúa con la presentación del chelista Leonard Elschenbroich y el pianista Alexey Gryniuk el jueves, 30 de mayo, a las 7:00pm en la Sala Jesús María Sanromá en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez del CMPR. Elschenbroich es considerado un músico de gran destreza técnica, curiosidad intelectual y profundidad expresiva. Hizo su debut en la Musikverein de Viena en una gira europea con la Staatskapelle Dresden, su debut en Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Chicago, su debut asiático en el Suntory Hall de Tokio y aparece regularmente en el Royal Albert Hall para los BBC Proms. Además, fue cofundador de la Orquesta Filarmónica de Bolivia. Por su parte, Gryniuk es un apasionado músico de cámara que ha ganado múltiples premios a nivel mundial y ha sido descrito por la prensa como un joven Horowitz. En este recital de chelo y piano se estrenará en Puerto Rico la obra Rotations de Ursula Mamlok y Ring de Sammy Moussa. El programa también incluye la Sonata para chelo y piano núm. 1 en mi menor, Op. 38 y la Sonata para chelo en la mayor de César Franck. Los boletos para esta presentación estarán exclusivamente a la venta en Ticketera.

La OSPR regresa al escenario el sábado, 1 de junio, a las 7:00pm, en la Sala Sinfónica Pablo Casals, bajo la dirección de su director titular, Maximiano Valdés. Para esta ocasión nuestra orquesta sinfónica estará acompañada por el trompetista venezolano Pacho Flores. Flores ha sido descrito por la prensa como lo más importante que le ha sucedido a la trompeta desde Miles Davis. El público podrá disfrutar de una energética interpretación de varios estrenos en Puerto Rico, incluido el Concierto de otoño para trompeta de Arturo Márquez, el Concierto para trompeta y orquesta “Historias de flores y tangos” de Daniel Freiberg y la Sinfonía núm. 7, Elegía, de Roberto Sierra. Esta última obra es un estreno mundial de Sierra dedicada al maestro Valdés y la OSPR. Además, el solista nos deleitará con una variedad de instrumentos, incluyendo trompetas en Do y Re, corneta en Fa y fliscorno, desarrollados en colaboración con la prestigiosa marca Stomvi.

El domingo, 2 de junio, a las 7:00pm le toca el turno al guitarrista cubano Manuel Barrueco en la Sala Sinfónica Pablo Casals. Barrueco cuenta con una trayectoria de más de tres décadas, se ha presentado y grabado en todo Estados Unidos y ha realizado más de una docena de grabaciones musicales. Este concierto incluirá seis piezas para laúd del renacimiento recopiladas y transcritas de la tablatura de laúd por Óscar Chilesotti. La noche abrirá con la suite para laúd núm. 3 en la menor BWV, 995; seguida por el Grand Solo, Op. 14 de Fernando Sor y en versión de Dionisio Aguado; la obra Serenado por Gitaro de Lou Harrison; la serenata Capricho Árabe de Francisco Tárrega; y la Sonata, Op. 61 de Joaquín Turina.

Como preámbulo al gran cierre del festival, Ballets de San Juan tendrá una presentación inspirada en una escena de la ópera La condenación de Fausto el jueves, 6 de junio, a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals. Este espectáculo de danza estará dirigido por Adolfo de la Toba y contará con Zulema Berrios como primera bailarina y Nashalymar Román como solista principal. Pau Pujols de la Philadelphia Ballet y Anton Joroshmanov de la Compañía Nacional de México serán bailarines invitados. La puesta en escena presenta las coreografías “El espectro de la rosa” con música de Carl Maria Von Weber; “Noche de Walpurgis” con música de Charles Gounod de la ópera Fausto; y “Fausto”, con música de Gounod y László Du.

El Festival Casals tendrá su gran cierre el sábado, 8 de junio, a las 7:00 pm en la Sala de Festivales Antonio Paoli con la impresionante obra de teatro lírico La condenación de Fausto del compositor francés Héctor Berlioz. Este espectáculo musical dramático contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por Maximiano Valdés, y la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero. La obra será protagonizada por el destacado tenor puertorriqueño Rafael Dávila, como Fausto. El potente barítono norteamericano Adrián Smith, la distinguida soprano puertorriqueña radicada en Europa Melba Ramos y el talentoso barítono Ricardo Sepúlveda completan el elenco. La Coral Filarmónica de San Juan, dirigida por Carmen Acevedo, interpretará los coros de la pieza. La escenografía y videos y el diseño de vestuario estarán a cargo de Matías Otalora y Luciana Gutman respectivamente. Israel Franco Müller se encargará del diseño de luces y la dirección técnica.

Los boletos para las presentaciones están disponibles en la boletería del CBA y en Ticketera.

Para más información sobre esta edición del Festival Casals puede seguir sus redes sociales en Instagram y Facebook o llamar a los números 787-723-5018 / 787-665-2527 Los boletos para las presentaciones están disponibles en Ticketera y la boletería del CBA.

Tags

Lo Último