Arte y Cultura

Conmemorarán los 151 años de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico con múltiples actividades

Las actividades se darán en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y la Hacienda La Esperanza, ambas en Manatí, los días 22 y 23 de marzo

foto
Imagen referencial (rawpixel.com / Busbus/rawpixel.com / Busbus)

PUBLICIDAD

Durante el año 2024, se conmemorán los 151 años de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico y aproximadamente 550 años de la llegada de personas negras esclavizadas al “Nuevo Mundo”.

La Fundación Unidos para Servir, Para La Naturaleza y la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria conmemorarán la abolición de la esclavitud y nuestra Afrodescendencia en el templo de la parroquia y en la Hacienda La Esperanza, ambas en Manatí, los días 22 y 23 de marzo.

En esta ocasión, se realizaran múltiples actividades de sanación nacional ante la histórica situación de infracción de derechos humanos; en reconociendo a la resistencia y lucha abolicionista ante el proceso esclavista, y poder honrar a las 255 personas esclavizadas en la Hacienda La Esperanza; extendiendo este tributo a través de todo nuestro archipiélago allí donde el dolor del esclavizado fue sentido.

Conoce el programa:

● Marzo 22, 2024 – Día de la Conmemoración de la Abolición de la Esclavitud

o 7:00 PM a 8:00 PM - Misa dedicada a las personas esclavizadas con la celebración de la Misa Costera, compuesta en 1986 por Emanuel Dufrasne González y Nelie Lebrón Robles con ritmos de plena y bomba. Mientras, el Padre Carlos E. Granados, celebrante, Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apóstol y cantada por el Ministerio de Música Sociedad Dorada de la Parroquia San Fernando Rey de la Carolina.

Recomendados

Lugar: Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apóstol, Manatí

o 8:30 PM a10:00 PM - Bombazo comunitario en honor a los ancestros esclavizados.

Lugar: Plaza Pública de Manatí

● Marzo 23, 2024 – Celebración de Nuestra Afrodesendencia con actividades conmemorativas en reconocimiento a la lucha abolicionista y a las aportaciones de los afrodescendientes puertorriqueños.

Horario: 1:00 PM a 8:00 PM

Lugar: Hacienda La Esperanza, Manatí

o Conversatorios y talleres en la Casa de Secado: historia de la hacienda, recientes hallazgos sobre las 255 personas esclavizadas en la Hacienda, talleres sobre los múltiples de toques y baile de bomba, poesía negrista, y un especial énfasis en las aportaciones de nuestros afrodescendientes en nuestro país.

o Kioskos con comida, refrigerios, artesanías, libros de autores y temas afrodescendientes, e instrumentos musicales.

o Llamado de nombres y bendición a las 255 personas impactadas por el yugo esclavista en la Hacienda La Esperanza.

o Presentación del musical Barracones; la tragedia de la Reina Congo Lie.

El cupo es limitado, puedes hacer tu reservación llamando al (787) 621-0205 o un correo electrónico a fundacionunidosparaservir2017@gmail.com

Tags

Lo Último