Es un estereotipo que el propio cine se ha encargado de perpetuar: todos los actores y las actrices tienen las neuronas justas como para aprenderse los guiones. Y, a veces, ni para eso. Sin embargo, un vistazo a los perfiles de algunas estrellas de Hollywood tira este mito. No nos referimos sólo a sus carreras, sino también a la estimación numérica de la inteligencia: el cociente intelectual (IQ). Si, por lo general, se considera que un IQ de 100 y 115 corresponde a una inteligencia media, todas las figuras que aparecen aquí sobrepasan los 120 puntos, perteneciendo a ese 2% de la población mundial que puede considerarse como intelectualmente superdotada.

Sabemos que el cociente intelectual es una medida tan relativa como cualquier otra, y que las aptitudes de un individuo abarcan factores que no pueden ser medidos mediante tests. No obstante, algo tendrá la cifra de marras: ahí está el caso de Sharon Stone, quien afirmó durante años (hasta 2002) ser miembro de la asociación de superdotados Mensa.

  • Natalie Portman

La hermosa actriz, terminó con muy alto promedio de la Universidad de Harvard, donde estudió psicología. Además habla fluido el hebreo, francés y japonés. Su IQ es de 150.

  • Quentin Tarantino

A pesar de que dejó de asistir a la escuela en la preparatoria es considerado uno de los directores más importantes del cine actual. Es admirador del cineasta Jean Luc-Godard en quien se inspira para crear algunas de las escenas de sus filmes. Su cociente intelectual alcanza los 160.

  • Steve Martin

Es un gran coleccionista de arte y apoya las actividades del Museo de Arte de Los Ángeles. Estudió filosofía y estuvo a punto de dejar de lado la actuación por dedicarse a dar clases de esta materia.
Su IQ es de 142.

  • Geena Davis

Es licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Boston. Toca el piano y es políglota. Está casada con un prominente cirujano iraní. Su coeficiente es de 140.

  • Nicole Kidman

Su padre es un conocido psicólogo en Australia, su país natal. Estudió arte dramático y baile además de tocar el piano. Algunas piezas de música incidental de su película de la cinta The Hours fueron ejecutadas por ella. Tiene un IQ de 132.

  • Arnold Schwarzenegger

En 1979 se graduó de la Universidad de Wisconsin como Maestro en Negocios Internacionales, en 1996 esta misma institución le entregó un Doctorado Honoris Causa por su labor caritativa. Fue miembro del gabinete de George H. Bush en 1993 y en 2003 llegó al cargo de gobernador de California. Su IQ es de 135.

  • Jodie Foster

Es licenciada en Literatura por la Universidad de Yale. Cuando tenía apenas tres años era una lectora ávida de cualquier libro que llegara a sus manos. Su alma mater le entregó en 1997 un doctorado Honoris Causa en Artes y la Universidad de Pennsylvania la condecoró con el mismo honor en 2006.
Su cociente es de 132.

  • Dolph Lundgren

Originario de Suecia, estudió Ingenieria Química en el Real Instituto de Tecnología de Suecia. Estudió una maestría en la Universidad de Sydney. Sin embargo, escogió estudiar arte dramático en Nueva York. Tiene un IQ de 160.

  • James Woods

Uno de los actores más brillantes, se graduó en Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico de Massachussets el cual también le ofreció una beca para estudiar la maestría misma que no termino por dedicarse a la actuación. Su coeficiente intelectual es de 180.