El inicio del primer trimestre del año 2013 observó un aumento en la tasa de desempleo de Puerto Rico, en comparación al cierre del último trimestre de 2012, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

De acuerdo con el informe “Empleo y desempleo en Puerto Rico”, en enero se reportaron 177 mil personas sin trabajo en oposición a 173 mil en diciembre de 2012.

Sobre este particular, el secretario designado del Trabajo, Vance Thomas, explicó a Metro que es normal que haya una baja en los empleos de diciembre a enero, ya que “en diciembre, como regla general, ocurre un aumento en el número de personas empleadas que se le atribuye específicamente al sector de ventas al detal, porque reclutan más personal para atender las demandas de las ventas asociadas a la época navideña”.

Sin embargo, según el informe, el renglón más afectado en enero fue el de los administradores, gerencia y ejecutivos, que muestra una diferencia de 10 mil plazas menos en enero (125 mil) que en diciembre de 2012 (135 mil). Por el contrario, un sector que vio un aumento en la cantidad de trabajadores es el dedicado a “otros servicios”, que en enero tuvo 134 mil empleados en contraste con 117 mil en diciembre pasado.

Ante estos datos, Thomas dijo que no se ha realizado un análisis para cada uno de los sectores laborales del país.

Este año la encuesta que se realiza para la confección de estos informes estadísticos, y que en enero tuvo una muestra de 3,500 hogares puertorriqueños, fue calibrada utilizando como marco de referencia el Censo de Población y Viviendas que produce la Junta de Planificación.

Estas cifras son las primeras que se emiten luego de que el gobernador Alejandro García Padilla firmara una orden ejecutiva en la que exige a las agencias enviar al Instituto de Estadísticas (IE) todo informe de datos que produzcan con el fin de que sean incorporados al Inventario de Estadísticas de Puerto Rico.