El presidente de la Comisión de Agricultura, de Recursos Naturales y de Asuntos Ambientales de la Cámara, representante César Hernández Alfonzo, planteó el miércoles, la necesidad de reenfocar la agricultura e identificar qué producto agrícola podría tener un pleno desarrollo para convertirse en un recurso nacional del País.

“Tenemos que buscar dónde queremos invertir los recursos del Departamento de Agricultura (DA), de la Autoridad de Tierras (AT) y de todas las estructuras de desarrollo económico, para desarrollar un producto agrícola y exportarlo al mundo”, destacó Hernández Alfonzo.

En vista pública en la que se analizó el Proyecto de la Cámara 1284, que crea una comisión especial que formule el “Plan Estratégico Agrícola de Puerto Rico”, el representante dijo que está convencido de que hay que identificar un producto agrícola que tenga la capacidad de crear empleos, exportar y propiciar nuevos recursos.

Por su parte, el Departamento de Agricultura avaló la iniciativa del Proyecto y validó las expresiones de Hernández Alfonzo. El agrónomo Edrick Morales, portavoz del DA, dijo que es necesario aprobar ese tipo de propuesta. “Tenemos que evitar trabajar con la crisis y debemos evaluar dónde vamos a poner nuestros recursos y nuestras energías. Ya pasó el tiempo de poner huecos y parchos”, afirmó el agrónomo.

Morales está convencido de que ese tipo de proyecto brinda al Gobierno una mayor visión de lo que se puede lograr con la agricultura en Puerto Rico. De igual forma, la AT favoreció que se formule un plan estratégico para el desarrollo agrícola y que el mismo esté establecido para un término no mayor de 16 años.

Por su parte, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico reconoció que un incremento en la producción agrícola tendría el efecto inmediato de crear empleos, a la vez que impactaría la reducción de importaciones.

A la vista fueron citados el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y la Asociación de Agricultores. Sin embargo, ambas entidades no comparecieron, hecho que provocó cierto malestar en el representante Hernández Alfonzo.

“Oportunidades como esta, en las que recibimos los comentarios, análisis y recomendaciones para estos proyectos de País, no se pueden dejar pasar. Yo invito a que cada ente con interés en nuestra agricultura participe de este y de cada foro que se abra. Esta Cámara de Representantes es una de inclusión, de apertura y de diálogo abierto y nos gusta que haya la mayor participación posible de la comunidad. Por lo tanto, nos gustaría ver siempre a los invitados a los procesos de vistas públicas, llegar y presentar sus posiciones sobre los proyectos que esta Comisión pondera y estudia”, indicó el representante del Distrito 15 (Hatillo, Camuy, Quebradillas).