Opinión

Educación para el Futuro

Lea la columna del presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz

Una foto del representante Jesús Manuel Ortiz junto a su nombre.
Jesús Manuel Ortiz + columnista

Esta semana presentamos nuestras propuestas para la educación, que impulsaremos a partir de enero de 2025. Buscamos un Puerto Rico donde cada estudiante, sin importar sus circunstancias, alcance su máximo potencial. Queremos que la educación cierre brechas de desigualdad, combata la pobreza y la criminalidad desde sus raíces, y permita a los jóvenes soñar con un futuro prometedor.

PUBLICIDAD

Proponemos una revisión curricular adaptada a las realidades y al mercado laboral actual, con énfasis en innovación, análisis de datos, informática, civismo, finanzas personales, ambiente y emprendimiento. También, aumentaremos las escuelas especializadas del Departamento de Educación, enfocadas en las industrias locales para integrar la educación y el desarrollo económico regional. Para esto evaluaremos la especialización de escuelas en aeronáutica, ciencias de la salud, industrias agropecuarias y empresas creativas, entre otras.

En el área de educación especial propongo una reforma que incluya mejoras significativas en la prestación de servicios para estudiantes con necesidades especiales, asegurando fiscalización y accesibilidad. En términos de accesibilidad de servicios educativos y de apoyo, se identificarán cuáles se pueden proveer en el mismo plantel escolar y de esta manera facilitar que los mismos se puedan llevar a cabo. De esta forma, se promueve que sean más accesibles para los estudiantes, reduciendo la necesidad de tener que asistir a proveedores de servicios externos.

El personal docente, debe ser parte integral de nuestra propuesta, por eso tendremos como prioridad la búsqueda e identificación de recursos para garantizar sus condiciones de trabajo como la carrera magisterial, sus salarios y su retiro.  Todos sabemos que el Programa de Carrera Magisterial ha sido un proceso accidentado, pero garantizaremos que todos los maestros reciban la compensación que se les debe. Además, maximizaremos los recursos para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales que hoy atienden la población de educación especial.

De igual manera, nuestro modelo “Educación para el futuro” impulsara la descentralización del sistema y potenciara la UPR como un elemento fundamental para nuestra educación y desarrollo económico. Es tiempo de acciones concretas y no solo de palabras. Nuestra propuesta es un compromiso con cada niño, niña y joven de Puerto Rico. Juntos, podemos transformar nuestro sistema educativo y asegurar un futuro más brillante para nuestra isla.

Tags

Lo Último